Principal

 

AUDITORÍAS REGLAMENTARIAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SERFOREM cuenta con la Autorización Definitiva en el ámbito estatal, de la Autoridad Laboral para ejercer la actividad de Auditoría del SISTEMA DE PREVENCIÓN de empresas, según el Real Decreto 39/1997.

Al objeto de comprobar o contrastar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, de la existencia de un Sistema de Gestión de Prevención definido e implantado, el artículo 30.6 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales se establece la obligación empresarial de someter al sistema "al control de una auditoría o evaluación externa", "siempre que no se hubiere concertado el Servicio de Prevención con una entidad especializada ajena a la empresa", es decir cuando se hubiera asumido la prevención internamente. Estas exigencias han tomado, si cabe, más relevancia a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

REFORMA DE LA LEY DE PREVENCION

En consonancia con lo expuesto anteriormente, dentro dentro de la actividad auditora que desarrolla la entidad SERFOREM, se distinguen cuatro líneas principales:

  1. Auditorías Reglamentarias (art. 30.6 de la Ley 31/95)

  2. Auditorías de Control de Subcontratistas

  3. Auditorías de Excelencia Preventiva (UNE 81.900 EX, BS8800, OHSAS18000, etc.)

  4. Auditorías de SIG (Sistema Integrado de Gestión)

  5. Peritajes

Para el desarrollo de su actividad auditora, SERFOREM cuenta con técnicos de amplia experiencia en la Prevención de Riesgos Laborales, que cubren las cuatro disciplinas que establece la normativa vigente: Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

REAL DECRETO 604/2006

El Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Dicho Real Decreto introduce importantes novedades tanto en el ámbito de las auditorias de Prevención de Riesgos Laborales como en otros aspectos relacionados con el Reglamento de los Servicios de Prevención. Entre dichas novedades destacan las siguientes:

  1. Un mayor hincapié en la integración de la actividad preventiva en la actividad de la empresa.

  2. La importancia de la disposición de recursos preventivos en la empresa.

  3. La variación en la periodicidad de las auditorías pasando a cada 4 años o a cada 2 en el caso de las empresas del Anexo I (construcción, siderometalurgia, etc.).

 

Preguntas usuales respecto a las Auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales

Marco Normativo Concepto de Auditoría Ejecución de la Auditoría Metodología Obligación de pasar la Auditoría Plazos

Si lo desea envíenos un e-mail exponiendo el motivo de la solicitud y un Técnico se pondrá en contacto al objeto de elaborar un presupuesto.

PEDIR PRESUPUESTO